jueves, 22 de febrero de 2018

¿Mi hijo no habla? 5 señales de que necesita ir al especialista

Si se presenta cualquiera de las condiciones que mencionaré más adelante, es importante que asistas con un terapeuta del lenguaje, foniatra o logopeda. 

Si después de los 2 años el niño no ha aprendido a decir ninguna palabra o si dice menos de 3.
Si después de los 3 años el niño no forma frases de más de dos palabras por ejemplo "mamá agua" para pedir agua. 

Si además de presentar un retraso en la adquisición de lenguaje observas que también tardó para empezar a caminar, o para querer relacionarse con otras personas. 
Si dejó de hablar...

Si observas que el niño llevaba un desarrollo adecuado, y que ya sabía hablar pero de un momento dejo de hacerlo por completo. 
Después de padecer Meningitis o alguna lesión

Si el niño ha presentado problemas de salud relacionados con el sistema nervioso central,

Es decir, como pueden ser meningitis o lesiones cráneo-encefálicas y está teniendo dificultades para aprender a hablar.
Si un niño presenta cualquiera de estas condiciones es importante atenderlo directamente con un profesional de la comunicación, es indispensable que se le evalué y se le atienda inmediatamente pues los puntos anteriores son alertas de riesgo, ya que es posible que sean causadas por serios problemas en su desarrollo. 
El psicólogo o el neuropediatra te pueden orientar, en especial en el proceso de identificación y diagnostico, sin embargo, lo ideal es que el tratamiento se lleve acabo por los profesionales que te mencioné previamente, pues ellos están especializados en este tipo de problema.
Fuente: Fernando Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario