domingo, 25 de febrero de 2018

Autocontrol emocional para padres y madres.

 La labor educativa de los padres y madres se ve en muchas ocasiones comprometida debido al nerviosismo, la excesiva preocupación o el agobio. Muchos padres y madres toman medidas apresuradas, excesivas o injustas ante las conductas de sus hijos/as por tener un excedente de ANSIEDAD. Los padres, madres y educadores deberían ser capaces de aprender a manejar su ansiedad en la relaciones con sus hijos/as para ser más competentes en el rol de educadores.

¡Cuando estamos muy nerviosos EDUCAMOS PEOR!
Los hijos "ponen a prueba" LA PACIENCIA de los padres y madres desde que éstos son bebés. 

Pero, ¿cómo funciona la ANSIEDAD? 

“La ansiedad es una respuesta psicobiológica -física y mental- natural ante hechos que suponen una amenaza o un peligro para la integridad de la persona”. 

Consecuencias del exceso de ansiedad en la relación con los hijos:

-La ansiedad hace que los padres y madres tomen medidas más graves: castigos, zurras, gritos o amenazas.

-La ansiedad repercute en la "lucidez" de las decisiones de los padres y madres: Ej. "una excesiva preocupación nos hace proteger en exceso".
-La ansiedad hace que se propongan objetivos a muy corto plazo, existe la necesidad de obtener rápidos rendimientos en las medidas educativas adoptadas.

-Un exceso de ansiedad contribuye a crear un clima familiar tenso y agobiante: "Todos se persiguen, todos discuten, todos se preocupan,...". También repercute sobre las formas de comunicación que se establecen en la familia.

Y las respuestas de ansiedad de los padres y madres son imitadas por sus hijos/as: Los padres y madres también presentan modelos de ansiedad, aunque también pueden ser modelos de autocontrol.

Algunas orientaciones generales para manejar la ansiedad en familia :

-Aprende a analizar las situaciones que desencadenan tus respuestas de ansiedad: Determina qué hacen concretamente los hijos que te pone nervioso/a o te preocupa. En ocasiones puedes decidir EVITAR la situación que desencadena tu reacción.

-Descubre "tus señales" de ansiedad, y aprende a identificarlas anticipándote a tus respuestas. Sé consciente de tu irritación o tu cansancio antes de tomar una decisión en relación a tus hijos. Pregúntate antes de actuar: "¿esta medida la tomaría en otro momento si no estuviese tan cansado/a?"

-Analiza de qué forma tus pensamientos "contribuyen " o participan en tu manera de reaccionar, y aprende a pensar de forma más racional, menos extrema o pesimista. Unas expectativas poco realistas con respecto a tus hijos/as, interpretar las situaciones en términos de catástrofe, o mostrarse muy exigentes con tus hijos o contigo mismo/a son "formas de pensar" que contribuyen a "problematizar" en exceso las situaciones y a dar más respuestas de ansiedad.

Algunas Ideas Irracionales de los padres y madres que condicionan las actitudes educativas de estos y les generan ansiedad:

- Los hijos deben querer a los padres tanto como estos les quieren a ellos, y aprobar todo lo que hacen porque siempre tienen razón.

- Los padres y madres son los amos y dueños de los hijos y tienen que enseñarles lo que es bueno.

- Soy mejor padre o madre si me preocupo continuamente por mi hijo/a.

-Las madres tienen que ser muy competentes y casi perfectas en todo lo que hacen porque sobre ellas recae la responsabilidad de la familia.

- A los hijos hay que educarles de la misma manera y dar lo mismo a todos ellos.

- Es horrible cuando los hijos/as no son como quisiéramos que fueran.

-Hay que conseguir la obediencia por la fuerza porque tenemos más poder que los hijos.

- Con los hijos hay que pensar siempre en su futuro y preocuparnos para que todo les vaya bien y no tengan problemas.

- “Genio y figura...”, “De tal palo, tal astilla”, “Ha nacido así y...”, todos estos refranes aplicados a los hijos son totalmente ciertos.

- Los hijos son frágiles y nunca deberían sufrir daño alguno.

- Las buenas relaciones familiares están basadas en el sacrificio mutuo y en la idea de dar.

- Si no te esfuerzas por agradar a los demás, estos te abandonarán y rechazarán.

- El enfado es malo y destructivo siempre.

- Como padre o madre está mal o es un error ser egoísta.

Desarrolla de forma cotidiana actividades ( preferiblemente físicas y sociales) donde puedas "aliviar o descargar" las tensiones diarias: Realiza ejercicios físicos tales como natación, pasear, bailar, ...

Aprende a relajarte: dedica algún momento al día a practicar "relajación". Si los padres "están relajados" es más fácil que los hijos e hijas también lo estén.

También es interesante que les enseñes a tus hijos/as a RELAJARSE

...Dedícate un tiempo a ti mismo/a a lo largo de la semana realizando alguna actividad muy gratificante, que te enriquezca o te relaje. Desarróllate como persona además de como "papá o mamá".

Emplea la RESPIRACIÓN PROFUNDA para enfrentar los momentos de más ansiedad. Cuando observes que la ansiedad te invade, y antes de dar una respuesta excesiva, RESPIRA profunda y tranquilamente
-Retrasa la decisión o la respuesta cuando te sientas inundado/a por la rabia o el enfado. "Ahora estoy muy enfadado, luego hablamos"

-Antes de agredir o gritar "escapa de la situación": haz que tus hijos/as abandonen la habitación o aléjate tú mismo/a.

-Prepara una actuación alternativa en tus "explosiones" de ira y refuérzate cuando detengas la respuesta agresiva. Ejemplo: "Unicamente hablaré con voz firme, pero no le daré UN CACHETE"

Busca la compañía de otras personas que se encuentren en tu situación o tengan problemas parecidos y comunícate sinceramente con ellas. COMPARTE CON TU PAREJA TUS PROBLEMAS DE ANSIEDAD en relación a la educación de tus hijos/as
Escuela de padres y madres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario