domingo, 11 de febrero de 2018

Ejercicio para ayudar a mi hijo a superar la separación de sus padres (Un viaje inesperado)

Cuando una pareja con hijos se separa, lo queramos o no, los hijos resultan afectados, pues para ellos es una perdida muy grande, pues están perdiendo una estructura que buena o mala, es algo que vienen conociendo desde que tienen memoria, por lo que genera un duelo. Los padres tienen dos formas de ver esta situación, pueden sentirse culpables y creer que han lastimado a sus hijos, y hacer todas esas cosas nocivas que la culpa de los padres genera, como sobreprotección, sacrificio innecesario, querer pretender que no ha pasado nada, etcétera, etcétera, o por otro lado pueden verlo como una oportunidad para que los hijos crezcan y se fortalezcan, para de esa forma criar hijos más resistentes a las pérdidas y dificultades que innegablemente acompañan la vida de todo ser humano. Recordando que la perdida es inevitable, el sufrimiento es opcional.
Ahora te enseñare una técnica sencilla para ayudar a tu hijo a que empiece a construir un nuevo capítulo en su vida.

En un ambiente tranquilo, jueguen a que van a tomar un avión, pídele a tu hijo que se imagine un lugar en el mundo al que le gustaría ir, y que piense en dos cosas que le gustaría ver o hacer en ese lugar.
Una vez que haya pensado en esas dos cosas pídele que las dibuje.

Después explícale que hubo un error y que los boletos que compraron no iban al lugar al que tenían pensado, y en lugar de eso llegaron a otro lugar, aquí tú debes pensar en algún lugar que tenga cosas que le gusten a tu hijo, para que ese sea el lugar o país al que llegaron por accidente.
Pregúntale a tu hijo como se siente de que no están en el lugar en el que habían pensado
Platica un rato de su decepción y después juntos, piensen en que cosas divertidas pueden hacer en ese lugar.

Asegúrate de que tu hijo vea lo maravilloso que es ese lugar al que llegaron aunque no hubiera sido el que tenían pensado.
Después explícale que a veces nosotros deseamos algo, pero la vida nos da otra cosa diferente, pero eso no significa que sea malo, pues si la vida, Dios, el destino o en lo que creas, puso eso en nuestro camino, es porque era lo más adecuado para uno, nuestro trabajo simplemente es, encontrar lo grandioso de ese destino inesperado.
Explícale que con lo que ha pasado con sus padres es igual, sin embargo, hay muchos cambios maravillosos que pueden hacer para que este nuevo camino que ha tomado la familia, sea genial, aunque no hubiera sido el que tenían planeado.

Por último, juntos, piensen en todos los cambios maravillosos, que les permitirá hacer la nueva estructura que ha tomado la familia después de la separación. busquen todas las oportunidades, y tu como mamá o papá comprométete a que este cambio sea el inicio de un nuevo capítulo que será mucho mejor para ¡TODOS! 
Pues bueno después de todo esto, quiero que agarres tu culpa por haberte separado de tu pareja, si es que te sientes así... y la arrojes al pasado, pues aunque has empezado un proceso doloroso, también has abierto la oportunidad de que toda tu familia aprenda muchas cosas que los hará grandes.
Autor: Fernando Pineda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario