domingo, 25 de febrero de 2018

6 consejos para enseñar a tu hijo a no guardar rencor



El rencor es un sentimiento que se acompaña con rabia, impotencia, ira, desconfianza, queja, resentimiento y envidia. De ahí, la importancia de evitar que tu hijo se construya todo este tipo de sentimientos negativos por otras personas; si bien hemos resaltado que los niños tienen derecho a expresar libremente sus emociones, en el caso del rencor,  además de externalizar lo que sienten, será fundamental soltar y perdonar para que desde pequeños tengan una vida  sana y plena, porque los niños resentidos empiezan a cargar con un gran peso, que nunca los dejará ser felices. 

La psicopedagoga María José Roldán afirma que si tu hijo posee rencor adoptará el papel de víctima pero, solo tú puedes ayudarle para que ese resentimiento no crezca en su corazón.
Sigue los consejos brindados por la especialista:

1. Dale el ejemplo: Nunca te expreses mal de los demás frente a tu hijo. El primer paso para lograr que tu niño no guarde rencor es dando el ejemplo como mamá o papá que eres. 
2. Fortalece su autoestima: Tu hijo no sólo necesita que lo eduquen con reglas y normas sino que también necesita establecerlas en sus vida hacia los demás. Para ello, necesitas construir desde muy pequeño su autoestima para que sea capaz de decir “no” cuando lo desee. Tu hijo tiene que entender que todas las personas tienen espacio físico y emocional.
Algunas maneras para fortalecer la autoestima de tu niño son: con amor incondicional, brindarle atención, establecer límites, animarlo a explorar cosas nuevas, dejarlo que cometa errores, escucharlo con atención, evitar las comparaciones con otros niños, brindarle un trato empático y darle aliento siempre.

3. Dile cómo perdonar: ¿Cuándo perdonas te sientes liberada? Por supuesto que sí. Entonces, imaginarás el sentimiento de un niño cuando logra pasar la página, perdonar y seguir adelante. Cuando tu pequeño aprende a perdonar se libera de tensiones y no se hace daño.
4. Enséñale a expresar sentimientos: ¿Cómo puedes ayudarle? Invítalo a escribir o hasta a dibujar lo que siente porque a los niños les cuesta mucho expresarse.

5. Enseña las desventajas: Explícale que si siente rencor hacia otras personas será como un barco anclado en el mar. Es decir,  incapaz de navegar; en el caso de una persona, se verá perjudicado en establecer relaciones con los demás, socavando su confianza, amor y lealtad hacia los demás.
Así, tu hijo llegará a la conclusión que quien guarda rencor es el que sufre y quizás la otra persona ni siquiera se da cuenta de su sufrimiento.

6. Perdonar: Es vital pero, tampoco permitas que tu hijo vuelva a ser traicionado. ¡No se lo merece! Si tu hijo fue herido, lo más lógico es que perdone pero, no puede seguir siendo un amigo cercano de un amiguito que le hizo daño.
Deja que tu hijo experimente sentimientos como: rabia, enojo, desconfianza o envidia. Pero siempre anímale a perdonar y a seguir adelante, eso sí, con precaución para no ser víctima una vez más de esa persona que le hizo mal.
Fuente: Ser padres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario