jueves, 22 de febrero de 2018

Lo que necesitas saber de sexualidad después del parto


Ser padres implica muchos cambios en la vida normal de una pareja que incluyen, entre otras cosas, atender las necesidades del bebé, adaptarse a sus horarios, pasar muchas noches en vela, sentirse completamente cansados, lidiar con los cambios físicos que ha sufrido la mujer después del embarazo y del parto, y saber en qué momento se pueden reanudar las relaciones sexuales.


¿Cuál es el ese momento?

Los ginecólogos recomiendan retomar las relaciones sexuales una vez haya finalizado el periodo postparto, unas seis semanas después del alumbramiento.

Jackie Calleja, ginecóloga del Hospital Quirón de Madrid, asegura que

“salvo excepciones, a las seis semanas se puede volver perfectamente a la normalidad, a no ser que haya complicaciones en el parto, como hematomas o casos de infección vaginal”.
El especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital San José de Madrid, José Luis Prieto Alonso, opina lo mismo y además agrega que las primeras relaciones después del parto pueden ser dolorosas. Para eso se recomienda a las mujeres hacer uso de un lubricante vaginal para evitar molestias.

Además, así no se produzca penetración durante los primeros encuentros en pareja, “no hay que descuidar el control de natalidad, porque aunque la madre esté amamantando al bebé se puede quedar embarazada”, asegura.
¿Por qué esperar 6 semanas?

La ginecóloga y obstetra Laura Fijolek McKain asegura que así la mujer sienta ganas de reanudar su vida sexual inmediatamente después del parto, esto aún no es recomendable por varios motivos:

Si el alumbramiento fue mediante parto natural o por cesárea, tanto el útero como la matriz han sufrido cambios importantes y necesitan de tiempo para recuperarse.

En el periodo de cicatrización, las paredes internas del útero ‒especialmente donde se encontraba la placenta‒ están más susceptibles a infecciones. Durante ese lapso de tiempo, los tampones, duchas vaginales, el pene o cualquier tipo de cuerpo que se introduzca en la vagina podría causar infecciones.
La sanación de las paredes del útero tardan de 3 a 8 semanas en recuperarse. En este periodo la mujer tendrá un flujo o sangrado vaginal llamado loquio, así que, cuando este sangrado pierda su color rojo fuerte, significa que el proceso de cura está por terminar. Esa es la señal para considerar las relaciones sexuales como seguras.

En caso de parto vaginal, si aún la mujer tiene heridas que no sanan completamente como una episiotomía (incisión que se hace desde la vagina hasta el ano o perineo, para que pueda pasar fácilmente el bebé) o un desgarro vaginal, deberás tener más paciencia y esperar un poco más.
Si se realizó una cesárea, es necesario que cicatrice completamente la incisión abdominal y la de las paredes del útero antes del restablecimiento de las relaciones sexuales.

Paciencia y comprensión

Como bien lo dice Judith Steinhart, terapeuta sexual certificada: “Después de dar a luz, una mujer puede sentir que su cuerpo no es suyo, y es posible que desee reestablecer algunos límites”. Y no es para menos, la mujer ha pasado no solo por una etapa de grandes cambios físicos, hormonales y afectivos: enfrentar un embarazo de nueve meses, dar a luz, amamantar y cuidar a un bebé durante las 24 horas del día, no es un tema para nada fácil.

Existen muchos casos en los que la mujer no solo se siente abrumada y casi al límite, sino que además siente la presión de cumplir con sus obligaciones maritales. “El sexo puede parecer una obligación más de satisfacer las necesidades de otra persona”, puntualiza la terapeuta.
Fuente: El arte de saber vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario