Mientras llena y vacía está aprendiendo
Cuando ensayan varias veces a abrir y cerrar los cajones y ven que lo dominan, la segunda parte es vaciar su contenido. Meten su pequeña mano y sacan uno a uno todo aquello que pueden coger.
No te pienses que lo hacen para darte a ti más trabajo, no! Están investigando y aprendiendo.
Alrededor del año buscan meter objetos dentro de, sacar cosas de, ahora lo vuelvo a meter a ver qué pasa, ahora lo saco de nuevo para ver qué ocurre, cuántas cosas hay aquí dentro!
Este nuevo juego es un poco engorroso para los papis. Pero piensen que será sólo una temporadita y que el peque está experimentando y aprendiendo a vaciar y llenar (preconceptos matemáticos de sumar y restar).
Vaciar les resulta muy divertido y lo hacen a conciencia, pero llenar de nuevo el cajón es una tarea que no la suelen completar (porque se necesita más habilidad manual y tal vez aún no la poseen, o más paciencia y eso se tarda mucho más en adquirir). Pero ver todo lo del cajón repartirlo por el suelo nos suele molestar bastante, verdad?
Enséñale a recoger
Si después de jugar a vaciar ves que tu pequeño pasa a hacer otra cosa, lo llevas de nuevo ante el cajón y con actitud cariñosa y divertida juegas con él a meter el contenido uno a uno dentro del cajón. Mete tú una pieza y dale otra a él para que te imite. Si no quiere colaborar, tú sigue metiendo las cosas en el cajón con actitud divertida y ves diciendo en voz alta y con un poco de cantarilla: -A dentro! A dentro!
No te preocupes si no te imita o si insiste en irse a hacer otra cosa, tú sigues jugando a llenar el cajón. Cada vez que él/ella vacíe y luego no llene lo haces tú de forma divertida animosa.
Así sin enfados ni reproches le estás animando a que te imite (bien pronto lo hará) mientras les muestras con el ejemplo que las cosas deben estar recogidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario