martes, 20 de marzo de 2018

La rama quejumbrosa. Cuento para niños que se quejan por todo

Cuentos para educar a los niños.

"Tengo sueño", "no me gusta", "me aburro", "hace frío", "hace calor"... Hay niños que se quejan por todo, siempre encuentran una excusa para lanzar una protesta.

Hay quejas y protestas que son lógicas y normales en los niños, pero otras no. Cuando el niño entra en bucle y se empeña en decir que no a todo, nada le parece bien y siempre encuentra el lado malo de las cosas, debemos ponerle freno. 
Si no lo conseguimos mediante el diálogo, quizás este cuento para niños que se quejan por todo: La rama quejumbrosa, pueda ayudarnos a explicarle cuál será la reacción de la gente a su alrededor si persisten en esa actitud.

La rama quejumbrosa.
Era un día tan caluroso que hasta las lagartijas y los caracoles buscaban la sombra. Hacía tiempo que no llovía y las ramas secas, abriéndose camino, salían de la tierra agrietada.
— Estoy vieja y arrugada y ya no sirvo para nada,  — dijo una rama quejumbrosa con voz temblorosa.
— ¿Por qué dices eso?, — preguntó el caracol. Yo estoy encantado de que me des sombra porque me haces sentir bien.
Entonces, la rama seca miró sorprendida al caracol y no dijo nada.
Al día siguiente la rama se volvió a quejar:

— Estoy pálida y muy seca, ¿quién me va a querer así?
— ¿Por qué dices eso?, — preguntó la lagartija. Con este calor sofocante,  — dijo, si tú no estuvieras aquí, yo no tendría tu sombra, ¡qué suerte que estés tan cerca de mí!
Entonces la rama seca miró sorprendida a la lagartija y no dijo nada.
Esa misma tarde, la rama quejumbrosa, como ya era su costumbre sollozó quejándose de nuevo:
— ¡Ay, pobre de mí!, ¿por qué sigo en este mundo si nadie se acuerda de mí?
Entonces mirándose la lagartija y el caracol, sin decir nada, se marcharon a la sombra de otra rama que no se quejara tanto.
Fuente: Guia infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario