Sin embargo, no uses estos métodos si todavía eres, en estos momentos, maltratado física o emocionalmente por tus padres. No uses estos métodos para permitirte que te maltraten más: la represión de tu propio daño y dolor te hace tanto daño mental y emocional como el maltrato en sí.
Usa estos métodos si ya no te están dañando física ni emocionalmente para el futuro inmediato, y si deseas tener una solución o paz interior.
1.Acepta su punto débil y date cuenta de que en algún momento ese maltrato también ocurrió en la vida de tus padres. Algunos padres tratan a tus hijos basándose en sus recuerdos de cómo fueron tratados ellos mismos. Es posible que no hayan crecido en un ambiente con buenos ejemplos a seguir, que tampoco les hayan podido mostrar afecto y amor. Por tanto no aprendieron a perdonar, a olvidar y a cambiar el comportamiento que se les mostró, sino que por el contrario siguieron perpetuando la cadena de maltrato.
2. Recuerda los momentos placenteros. En toda la vida, a veces el maltrato que un padre le provoca a su hijo no siempre es corregido. Él o ella podrían haberse comportado muy mal cuando su estado de ánimo o sus emociones estaban trastornados o alborotados. Trata de recordar al menos un momento placentero en que haya sido bueno contigo y te haya tratado bien. Debes repetir: "Te amo, mamá" o "te amo, papá", te perdono y me libero del daño causado. Cada vez que tu mente traiga el recuerdo de un padre abusivo, cambia de pensamiento y dirígete a este momento placentero y date cuenta de que eres una persona que cree en el presente y que quiere superar todo, mas que nada, concéntrate en ti, en tu bienestar y paz interior.
3. Libera tus heridas y culpas pasadas de la represión. Pregúntate a dónde te está llevando el dolor y por qué todavía lo llevas dentro de ti. Debes saber que solo es humano y normal que regresen estos recuerdos reprimidos. Relájate y siéntate en silencio por unos minutos cada día, y luego permítete sentirlos, después deshecha esos sentimientos que llevas dentro y felicítate por lo que han traído a tu vida, trata de buscar el lado positivo a la situación, sino encuentras nada, por lo menos permite que aquellos recuerdos negativos hagan parte de tu historia, no como lo más importante, ni como aquello que te define como persona, sino como una parte de tu ser, que ahora te fortalece y te hace mejor ser humano.
4 debes saber que cada uno de nosotros solo está de visita por este planeta. Nuestra vida es corta y no vale la pena guardar resentimientos para siempre. Todo pasará y lo mejor que puedes hacer es disfrutar del presente. No permitas que una herida del pasado arruine el resto de tu vida. Sigue buscando un futuro continuo y esperanzador.
5. Trabaja contigo mismo para desarrollar tu fuerza INTERIOR y fortalecer cada vez tu ser, cuando regrese un pensamiento que te haga recordar esos momentos. Concéntrate en lo que puedas hacer para mejorar tu vida y la de aquellos por los que te preocupan y a los que valoras. Conviértete en un ejemplo y en un modelo a seguir para aquellos que están tras de ti. Si te preguntas "¿pero cómo?", vive el presente y date cuenta de que puede cambiar, y permite que haya una buena vibra. Simplemente como una brisa natural que te roza suavemente.
6. Para que las cosas cambien, primero tienes que cambiar; para que puedas perdonar es necesario que te perdones a ti mismo y que saques cualquier culpa e ira que lleves dentro de ti. El perdón es la fuerza de encontrarte a ti mismo y de no obsesionarte con el abusador. Perdónate también a ti mismo y a voluntad propia, 'sin culpas'.
7. Cuestiona todo lo que el abusador te haya enseñado, algo de lo que te hayas dado cuenta que en ese momento no estaba bien. Muchos abusadores destruyen las vidas de sus hijos de maneras que duran mucho más que el maltrato en sí. El daño que genera un abusador y que dura más tiempo es el conjunto de verdades a medias convincentes que son malas ideas sobre la vida o sobre tener confianza en sí mismos. Creencias como: “El amor siempre es una relación entre amor y odio” puede hacer que repitas esta situación con nuevas personas en tu vida. Abstente y regula tus emociones. Márchate. Recupera esa fuerza interior en ti. Sé optimista. Trata de nuevo, puedes tener una vida satisfactoria con las personas que aprecias.
8. La pregunta más dura para uno mismo es: "¿Estoy siguiendo el ejemplo de mi abusador?", "¿Trato a las personas de esa manera?" Pregúntatelo en privado y si es cierto, comienza a evaluar esas acciones que realizas y les hacen tanto daño a las personas que te rodean, inclusive a ti mismo, reflexiona sobre ello, date cuenta que esos conflictos que se repiten una y otra vez en tu vida te están mostrando que es hora de cerrar ese ciclo y de renovar tu energía, que no vale la pena seguir repitiendo la misma historia. Es posible que te conviertas en una persona que pueda llevar una vida feliz. Requiere esfuerzo, pero los resultados son impresionantes, y con frecuencia, mejores de lo que puedes imaginar.
9. Si ya hace mucho tiempo ha pasado el maltrato y de repente comienzas a reaccionar a él de nuevo, mira la situación en la que estás viviendo ahora. Pregúntate si la misma situación está pasando en alguna otra área de tu vida. Un jefe, una pareja, un amigo o un conocido actual desencadenan estas reacciones. Algunas veces, es una señal de peligro en las relaciones actuales. Otras veces, la situación es mucho más tranquila, pero el maltrato hace que esperes algo mucho peor. Comprender la diferencia significa mantenerse alejado y buscar un consejo de las personas que no están involucradas y que tienen experiencias más sanas.
Consejos
Escribe y habla sobre ello con frecuencia. El dolor que sientes dentro de ti se propaga enormemente como un diablo enfurecido o, como un niño abandonado, se encoge de miedo en la esquina. Es necesario que expreses ese dolor. Sin embargo, no te permitas sentirte inútil. Escúchalo. Mientras más lo hagas, menos sentirás que no eres amado. Sigue intentando, no te detengas. Tomará tiempo, pero al final, se irá apagando.
Recuerda que seguir molesto con tu padre o madre solo va a lastimar a una persona: ¡a ti! Ellos están durmiendo en la noche y tú estás molesto y deprimido dando vueltas.
Es necesario que estés decidido al tomar esta decisión. Si tú y tu padre o madre todavía están en malos términos, una mala discusión puede traer todos los sentimientos de resentimiento que habían quedado en el pasado. No permitas que esto suceda, pues solo impedirá que se desarrolle su relación.
Advertencias
No uses estos métodos para perdonar si todavía está maltratándote. Solo usa estos métodos si estás en un lugar en el que por un largo tiempo estés física y emocionalmente protegido de recibir más daños por parte de tu padre o madre.
Perdonar a tus padres no significa que ignores por completo el hecho de que te maltrataron. Debes saber lo que hicieron mal y perdonarlos solo y únicamente por tu bien.
Asegúrate de no continuar con el círculo vicioso del maltrato. Si tampoco has crecido presenciando un comportamiento de un padre amoroso, busca ayuda y terapia para que aprendas a ser el mejor padre que puedas ser. Es posible que el departamento de salud o de ayuda social de la ciudad, o el departamento de maternidad de tu hospital ofrezcan clases gratuitas para padres que quieran mejorar sus habilidades parentales.
Si te ves repitiendo el mismo comportamiento, date un descanso, relájate . Admite que necesitas descansar y que volverás después a retomar el rumbo.
Fuente: Wikihow
No hay comentarios:
Publicar un comentario