sábado, 7 de abril de 2018

Cómo ayudar a los niños a estudiar mejor. Aprender a estudiar

Cómo estudiar mejor: Una de las grandes dificultades de los niños (y adolescentes) actuales es la falta de concentración a la hora del estudio ¿Cómo ayudarles para que se concentren y estudien mejor? Veremos, a continuación, algunos tips o consejos que servirán para ayudar a los niños a estudiar mejor.

5 Pasos para aprender cómo estudiar mejor

1. Ambiente. 
Uno de los primeros consejos para estudiar, y quizás de los más importantes, es el ambiente en el cual los niños van a estudiar. Es decir, evita los ambientes con ruido y poca luz. Es preferible escoger un ambiente con luz natural (ventanas que permitan el paso de la luz) puesto que la vista no secansa tanto como con una luz artificial.
Además es importante que evitemos los ruidos fuertes puesto que los niños se desconcentran con ellos.

2.El orden y la higiene

Dentro del ambiente que hayamos dispuesto para el estudio, es importante también que el mismo se encuentre ordenado y en condiciones de higiene adecuadas. Es decir, en este ambiente no es recomendable comer aunque sí el niño puede llevarse una taza de zumo o agua, por ejemplo pero no permitas que tenga ningún alimento sólido. Esto puede distraer al niño.
3.La organización

Hay muchas formas de estudiar, en ella la organización es otro de los pasos indispensables que debemos tener en cuenta a hora de estudiar mejor. Es decir, disponer horas de estudio o de realización de deberes y respetar estas horas sin interrupciones de ningún tipo. Por ejemplo, si hemos dispuesto que los niños estudien desde las 10 a las 12 del mediodía entonces procura que, durante este tiempo, no haya nada que modifique el plan de estudios.
Dentro de la organización es indispensable quitar todo tipo de elementos de distracción como pueden ser juegos, juegos electrónicos, celulares, radios, televisión, etc.

Recuerda que la cantidad de horas de estudio dependerá de la edad del niño. A menor edad, menor tiempo de estudio porque será más fácil que los niños se distraigan, especialmente si tienen menos de 7 años.

4.La mente ocupada en lo que debe ser

Si ya hemos dispuesto el ambiente y todos los pasos previos, debemos procurar que los niños no distraigan su mente pensando en cualquier otra cosa. Para ello, es importante que los niños se sientan motivados a la realización de la tarea o del estudio. 
Es importante que los niños tomen el estudio como algo importante por los objetivos que se pueden ganar a corto y largo plazo (ganar un examen, dominar un tema, obtener conocimientos que luego pueda aplicar a la vida o en la universidad). Trata de evitar el tema de los premios y los castigos, pues los niños estudiaran solo  para evitar el castigo o buscar la gratificación inmediata. 

5.Los descansos
Todo buen plan de estudios necesita de descansos. Recuerda que a medida que los niños van creciendo la cantidad de horas de estudio se puede incrementar. Así un niño de 11 años podrá estudiar entre 1 y 2 horas, mientras que un adolescente podrá hacerlo entre 2 y 3 horas. Luego de este tiempo es imprescindible realizar un descanso mental.

Si los niños son menores de 11 años, realiza tiempos de estudio en bloques de entre 1 y 1 y ½ horas y luego permite que los niños descansen entre 20 y 30 minutos. En el caso de los más pequeños es recomendable que esté presente un adulto para observar cómo el niño se organiza a la hora de estudiar y poder corregir aquello que no es eficiente para él, de esta manera aprenderá cómo estudiar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario