Tu labor como madre o padre de familia es delimitar reglas de conducta basada en la disciplina con amor.
Si aprendes a decir “NO” a los niños, no le harás un mal sino todo lo contrario, aprenderán a desarrollar seguridad en sí mismos.
Alejandro De Barbieri, psicólogo clínico especializado en Psicoterapia existencial y Logoterapia, es el autor del libro “Educar sin Culpa” y mencionó en un artículo de la organización Aleteia que el problema principal que enfrentan los padres actualmente es la sobreprotección.
El especialista quiere que entiendas que si eres una madre o padre o sobreprotector y tienes un niño de 6 años, su edad cronológica no coincidirá con la edad emocional porque los padres con culpa no saben decir “NO” a su hijo.
Según De Barbieri, cuando te rindes de educar en valores y promover la disciplina positiva, aparece el miedo al ejecutar una autoridad sana porque tienes miedo que tu hijo no quiera obedecer lo que le pediste, lo que hará que cedas a su deseo y lo condenes a la inmadurez crónica.
“Necesitas decirle que “no” para formar una persona responsable, independiente y autónoma. La frustración que siente tu pequeño se vuelve en una experiencia positiva porque aprenderá que con rabietas no siempre consigue lo que quiere. Tu hijo te debe ver como una madre o padre con los cuales se puede apoyar, pero nunca convertirte en esclavos de sus caprichos”.
¿Qué te limita?
-No tener la energía suficiente para enfrentarlo.
-No hacerlo para compensar el poco tiempo que le dedicas debido a tu trabajo y obligaciones.
-Según el Dr. Pérez, son padres miedosos y con poco autoestima que necesitan que sus hijos los acepten.
-Quizás recibiste una educación muy estricta y deseas que tu hijo crezca con todo lo contrario.
Consejos para decir “NO” a tu hijo
-Tu autoridad déjala saber con la mirada y tono de voz, esto no implica que debas gritar para que obedezca.
-Corrige en casa o cuando estén fuera de ella. El especialista tiene toda la razón: “también eres mamá o papá en la calle”.
-No te dejes chantajear por frases como: “eres la peor mamá del mundo”, “ya no te quiero”, “te odio”. “me voy a ir de la casa”… Hazle saber que tú también te enojabas cuando recibías un regaño.
-Enséñale a tu hijo a tener conciencia del significado del “sí” y el “no” desde muy pequeños.
– Si nunca te niegas a las peticiones de tu hijo, él crecerá sin límites y se acostumbrará a conseguir todo lo que quiere.
-Lograras inculcar valores como la paciencia, obediencia y adaptación al decir “no”.
-Evita que haya complicidad. La comunicación entre su padre y tú debe estar garantizada.
Si te niegas a cumplir uno de sus deseos, no te sientas culpable. Lo único que buscas es un bien para tu pequeño, y estamos seguros que cuando crezca sabrá agradecértelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario