sábado, 27 de enero de 2018

El juego del silencio de María Montessori

El juego del silencio de María Montessori, otro de los métodos de aprendizaje de esta popular educadora enseña a los niños y niñas que deben permanecer en determinados momentos quietos y en silencio.

Este juego se puede llevar a cabo desde los 2 años en adelante, aunque no es recomendable, que este juego se realice en niños pequeños utilizando más de 5 o 7 minutos seguidos.
¿Cómo se juega al juego del silencio?

Vamos a tratar de explicar brévemente cómo se utiliza este juego: Los niños se deben colocar en un círculo. A continuación, el/la docente debe decir: ¿Quiénes pueden permanecer sentados, quietos y sin hacer ruido durante más tiempo? Deben simular que son una planta.

Variantes

El juego presenta muchas variantes. Por ejemplo, se puede utilizar una vela y, mientras ésta se encuentre encendida, los niños deberán permanecer en silencio y quietos. También se puede usar un reloj de arena. (está versión se puede realizar en casa fácilmente)
También el/la docente puede sugerir que, durante los minutos en que los niños deben estar en silencio, ellos “deban pensar en algo específico”. Por ejemplo, se puede incentivar a los niños a pensar en “forma de demostrar la amistad en el aula”, por solo poner un ejemplo, pero el objetivo puede variar en función a las necesidades del aula, aunque es recomendable establecer temas para fomentar las habilidades sociales.

Una vez que el juego termina…

Los niños deberán, uno por uno, expresar cómo se sienten. Esto lo pueden hacer en forma verbal o bien en forma escrita. Si se les ha dado una función específica (pensar en algo puntual) pueden exponerlo o bien escribirlo.
Objetivo del juego del silencio

Con este juego se estimula la capacidad de concentración y de atención en los niños promoviendo, además, la paz mental.

9 beneficios del juego del silencio M. Montessori

Eleva el rendimiento intelectual al aquietar la mente.
Ayuda a los niños a descender los niveles de ansiedad y de estrés.

Permite enfocar la mente en un solo tema (en los casos en los que, durante el juego, la docente indique que deben pensar en algo específico).

Es de mucha utilidad para hallar soluciones posibles a conflictos entre los niños.

Promueve la inteligencia creativa.

Ejercita la paciencia.

Enseña a los niños a ser más tolerantes, así como también respetuosos.

Estimula el sentido auditivo.

Promueve el autocontrol.
Aunque se llame “el juego de M. Montessori” en realidad es una técnica que debe practicarse todos los días al menos un rato en el aula.

Recomendaciones hacer que el juego del silencio sea eficiente

Este juego se puede realizar de forma conjunta o bien para un solo niño. (por esto lo podemos realizar en casa)

Es recomendable que los niños permanezcan en todo momento con los ojos abiertos. Si necesitan un estímulo visual, puedes colocar una vela frente a cada niño. Ellos deberán concentrarse y mirar la vela mientras ésta permanezca encendida o hasta que la docente lo indique.

No obligues al niño a jugar. Recuerda que se trata de un juego para pensar y relajarse.

Si el ambiente se encuentra con mucho ruido y es necesario que un niño en particular juegue el juego del silencio, invita al niño a una habitación o cuarto donde esté más tranquilo. Puedes propiciar luces o incluso música tranquilizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario