Sabías que los niños son quienes se llevan la mejor parte en las compras de Navidad?. De hecho, estudios desvelan que alrededor del 80% de los niños reciben como promedio un total de cinco regalos o más durante estas fechas y que la mayoría recibe 10 veces más regalos de los que necesitan.
Sin embargo, aunque esta tendencia consumista sigue en aumento, cada vez son más los especialistas que afirman que hacerles demasiados regalos a los niños puede resultar contraproducente. De hecho, demasiados obsequios puede dar pie a una sobreestimulación, haciendo que los pequeños no disfruten cada regalo en particular e incluso que ni siquiera les presten atención a algunos de los presentes.
El exceso de regalos puede conducir incluso a una apatía total, provocando que los niños pierdan la ilusión debido a un exceso de estímulos positivos. Asimismo, se ha apreciado que el exceso de regalos puede incidir de manera negativa en su nivel de tolerancia a la frustración haciendo que quieran tener las cosas inmediatamente, sin reparar en el sacrificio que requiere conseguirlas. De hecho, los expertos aseguran que el exceso de obsequios puede restarle valor al sentido del esfuerzo, la generosidad y la austeridad.
No obstante, la solución no radica en hacer que los niños prescindan de los regalos de Navidad sino en obsequiarles menos presentes, intentando que sean lo más útiles posible. Para lograrlo, puedes recurrir a una estrategia muy sencilla: la regla de los cuatro regalos de Navidad.
¿En qué consiste la regla de los cuatro regalos navideños?
La regla de los cuatro regalos navideños es muy sencilla y se sustenta en la teoría de que los obsequios para los niños tienen que ser útiles. Básicamente, apuesta por que se les regalen a los pequeños artículos que en verdad vayan a utilizar y que les reporten algo para su desarrollo.
En práctica, para aplicar esta regla debes seleccionar solo cuatro regalos para tu hijo, en vez de llenarlo de obsequios que probablemente no aprovechará. La clave radica en elegir presentes que cumplan los principios siguientes:
Un regalo que le sirva para llevar, ya se trate de prendas, zapatos u otros accesorios.
Un artículo vinculado a la lectura, que puede tratarse de un libro en papel, un ebook, etc.
Un obsequio que deseen mucho, para satisfacer sus necesidades emocionales.
Un objeto de cualquier índole que realmente necesite.
Tres aspectos que no debes pasar por alto a la hora de elegir un regalo navideño para los niños
1. Ten en cuenta su criterio
No siempre es fácil elegir el regalo del niño teniendo en cuenta sus criterios y deseos, ya sea porque las expectativas del pequeño son demasiado elevadas para tu condición económica o porque el regalo no es acorde a su edad. Sin embargo, aunque no siempre se podrá complacer al niño, es importante que tengas en cuenta sus preferencias a la hora de elegir un regalo para Navidad. Así no solo logras que le guste el obsequio sino también que lo usará.
2. Encuentra un obsequio acorde a su edad
Cada artículo infantil está diseñado para un rango de edad, en función del cual se determina su seguridad y funcionalidad. Por eso, es recomendable que cuando elijas el regalo para tu hijo, verifiques que sea adecuado para su edad. Más vale esperar un poco más que obsequiarle algo que el niño no valorará pues no puede aprovechar sus funcionalidades, o peor aún, que represente un riesgo para su seguridad.
3. Apuesta por regalos educativos
Es importante que a la hora de escoger un obsequio para el pequeño tengas en cuenta su uso. No siempre los mejores regalos son los más caros o los que están de moda. De hecho, los mejores obsequios para los niños son aquellos que les reportan beneficios y estimulan su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario